NATALIA SWARZ

NATALIA SWARZ

Natalia Swarz es una ilustradora caleña, radicada en Barcelona, que nos enamoró en sus primeros años de trabajo con ilustraciones llenas de siluetas humanas estilizadas con pelos que envidiábamos y frases llenas de humor, sarcasmo y nostalgia. Y que desde hace dos años nos continua sorprendiendo con sus diseños textiles, de accesorios y su creatividad en el diseño web y de marca.

Natalia es nuestra primera Women We Love porque este blog tiene un poquito de esta mujer creativa y emprendedora, y es que es ella quien hizo el desarrollo y diseño web de w·society.

Primero cuéntame ¿en dónde estas trabajando y qué haces en tu trabajo?

¿Podría decir que tengo varios trabajos? Primero como ilustradora y diseñadora independiente. Aquí hago varios proyectos que varían desde branding, dirección creativa, diseño editorial, consultoría para marcas e ilustración. Esta parte me gusta mucho pues cada proyecto es diferente y no me aburro nunca, cada proyecto es emocionante.

Este año se lanzó el primer libro en el que trabajé, con Food from the Heart , es un proyecto muy lindo y fue un reto grande, pues hice todo el diseño y las ilustraciones. También ahora estoy trabajando en un segundo libro que haremos en conjunto con un personaje del mundo de la moda en Colombia.

En paralelo, trabajo con una marca de carteras de lujo como diseñadora de accesorios. Esto ha sido una experiencia increíble pues ver el producto final que diseñé en una marca tan posicionada internacionalmente ¡es lo máximo!

Desde aquí, me he interesado mucho en el diseño de accesorios para lujo, por eso hice un curso de este tema en London College of Fashion el diciembre pasado. ¡No me gusta quedarme quieta! En este momento estoy haciendo una web donde recomiendo lugares que me gustan en cada viaje que hago (www.hotel-weekend.com) es más algo que hago en mi tiempo libre.

¿Cómo llegaste a trabajar con la marca de carteras?

Apenas llegué a Barcelona, a los tres meses, empecé a trabajar para una empresa que hace telas para Zara y Mango. Trabajé ahí un año. Mientras estaba ahí, tuve la oportunidad de ayudar en un Fashion Week para Stella McCartney (sólo asistente) y me enamoré del mundo de la moda de lujo. Quería algo más y sentía que estaba haciendo tantos estampados que le estaba perdiendo el cariño a hacer uno por uno. Busqué otras cosas y llegué a esta marca que me encantaba y ahora llevo un poco más de un año ahí.

¿Qué te llevo a Barcelona y a quedarte viviendo allá?

A Barcelona llegué porque estaba un poquito aburrida de Bogotá, no soy muy de ciudades así. Quería Europa y mi primera opción siempre fue Francia, pero encontré este Master y vine en el 2014.

Inicialmente era por un año, pero he ido renovando mi visa cada año hasta ahora y aún creo que me quedaré unos años más acá (en Europa en general).

¿Cómo llegaste a la ilustración y cómo fue la transición a la ilustración de moda?

Mi familia siempre fue muy creativa. Mi mamá pintaba todos los días y yo la acompañaba siempre, creo que ahí empecé a apasionarme por el tema. Mi hermana es fotógrafa y mi abuela hace cosas espectaculares con flores.

Estudié Diseño Gráfico en Bogotá (después de pasar por Cali y Panamá, que no me gustaron las Universidades) y en el 2014 vine a Barcelona a hacer un Master en Fashion Management, después hice un postgrado en Diseño de Moda (descubrí que no es lo mío, ¡pero los accesorios sí!) y luego el curso en Londres. Ahora estoy mirando la posibilidad de hacer un curso en Florencia que me encantaría.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es que he descubierto que mi trabajo no se limita a la ilustración. Empecé por ahí pero, con el tiempo, he visto que hay cosas infinitas que se pueden hacer.

Mi sueño sería trabajar para grandes marcas como Chloé, Valentino, Chanel, etc. He tenido la oportunidad de trabajar con gente muy talentosa y marcas y revistas increíbles (hacer algo para Nylon era mi sueño desde chiquita porque me encantaba la revista, ahora he estado en cuatro ediciones y eso me hace mucha ilusión). Otra cosa es que me encanta viajar, es lo que más disfruto en el mundo. Me encantaría que con el tiempo, mi trabajo me llevara a viajar a sitios nuevos.

En ilustración, lo que más hago últimamente son prints. Por algún motivo cogí el “boom” a buen tiempo y empecé a trabajar con esto hace dos años. Ahora todo el mundo quiere prints personalizados para su marca. He hecho prints para Zara y Mango como marcas internacionales y para otras nacionales independientes como Atelier Crump, Renata Lozano, Lobo Rosa, entre otras. Como con los accesorios, lo que me gusta del print design es ver el producto final: algo hecho a lápiz, pasado por computador digitalizado, que el resultado sea una prenda física es ¡wow!.

¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera?

Saber decir que no, manejar el tema cuando alguien copia, entender que no puedo hacerlo todo y a no frustarme si las cosas no salen como quiero.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ser ilustradora/ diseñadora de prints textiles?

Tener muuucha paciencia, trabajar mucho. Cuando se llegue a tener mucho trabajo comercial, nunca olvidar tener un proyecto propio que le haga ilusión. Siempre, siempre, siempre hacer algo personal, tratar de cuadrar el tiempo para hacerlo como que fuera tan importante como uno comercial. Responder los emails rápido, cumplir fechas de entrega, tu imagen como ilustrador es tan importante como las imágenes que haces.

Fotos por Andrea Swarz

 

Brunch enthusiast.

Follow her Instagram