ANA VILLALBA

Las listas que Ana Villalba (@ana_listas) hace en Instagram, son como las voz de esa mejor amiga que te dice las cosas en la cara y que tiene el alma de una persona que ha vivido muchas décadas y te da los mejores consejos. Sin duda es una cuenta para seguir, que abre millones de conversaciones con amigas y tiene un plus: !es de mi Manizales del alma!

038_VDP8593.jpg

Eres de Manizales y estas viviendo en Medellín ¿qué te llevó a esa ciudad?

Para responderte esa pregunta primero te tengo que contar que yo soy muy joven.

Desde muy chiquita empecé a trabajar y me empecé a meter al mundo de la publicidad y muy rápido hice la especialización (estudió Comunicación Social y Periodismo y se especializó en Gerencia de Mercadeo), entonces muy rápido alcancé cosas importantes en Manizales y digamos que llegué a ser grande siendo muy pequeña, y yo sentía que ser grande en una ciudad tan pequeña era muy fácil, que ya todo lo que sabía lo había aprendido en Manizales y quería descubrir qué me podía enseñar otra ciudad.

Estoy en la edad en la que el cerebro es una esponjita y recibe, y recibe, y recibe mucho, y yo sentía que si quería seguir absorbiendo, debía vivir en lugares nuevos. Entonces me fui para Medellín por eso: buscando crecer, buscando poner a prueba mis conocimientos, mis talentos, mis ganas, mi creatividad y mi entusiasmo; soy súper orgullosa de ser de Manizales, en todas partes lo digo, pienso que Manizales tiene talentos súper importantes y nos vamos precisamente buscando saciar ese hambre y esas ganas de innovación, ese movimiento y esa rapidez para después traerla a nuestra ciudad.

Y ¿en qué trabajas en Medellín?

Pasé por varios trabajos a los que les agradezco muchas cosas, fueron mis primeras casas en esta ciudad.

Actualmente trabajo en una agencia de publicidad digital de Bogotá, pero es modalidad Home Office.

Fue una decisión difícil pues no era precisamente la razón por la que yo estaba viniendo a Medellín. Cualquiera diría "para trabajar desde la casa, pues trabaje en Manizales", pero fue a lo que la vida me condujo. Es un trabajo que por su modalidad me permite dedicarme ciento tiempo a Ana Listas, porque Ana Listas requiere tiempo. Así parezca un hobbie yo lo asumo con la responsabilidad de un trabajo; escribir las listas, planear las ilustraciones con la diseñadora, responder mensajes, y esto para mi es súper importante, siempre procuro responder cada mensaje; me he convertido en consejera de muchas personas y me les sé los nombres, los pasados y las historias. Para mi es muy importante que encuentren una persona y no un personaje, entonces me demoro, pero a todo el mundo le respondo.

A partir de eso nació una idea llamada "Cartas a Ana Listas" ¿te has visto la película "Cartas a Julieta"? bueno, pues es algo así parecido. Yo no soy una autoridad en ningún tema, no soy sicóloga ni terapeuta, pero por alguna razón la gente confía en mi, siente paz con mis palabras o con lo que yo les puedo decir... entonces podría decir que ejerzo como curandera de corazones rotos, que soy orientadora vocacional, que me envían mensajes que le van a mandar a un man a ver qué tal... ¡en fin! "Cartas a Ana Listas" es que me envían sus vainas y yo les respondo con una lista; listas que no son publicadas obviamente, listas personalizadas. Para cada dolor, una lista que alivie el corazón :)

Eso me toma mucho tiempo. Quisiera que "Cartas a Ana Listas” fuera oficial, que yo tuviera un equipo de trabajo, personas en las que yo perciba esa magia en las letras y que cada una sea especializada en un tema, para que así las personas puedan enviarnos sus cuentos y nosotros en el equipo decidir quién le responde a ese corazón roto o indeciso, confundido, etc. Pero bueno, ahí vamos poco a poco.

Yo trabajo mucho; fui workaholic en una época de mi vida ¡ya no tanto porque ya tengo una vida! pero no tengo ni los domingos libres porque trabajo demasiado: trabajo con la agencia, trabajo con cuentas independientes, trabajo con proyectos de otras personas, trabajo en mis proyectos... se me quedan corticos los días, y eso que me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde. Aún así, procuro no estar nunca lo suficientemente ocupada. Hay gente muy tesa con muchas responsabilidades que es capaz de balancear su vida, pues ¡yo busco lo mismo! y la vida social la cueto como una obligación. Hace parte del equilibrio del alma, jamás rechazo una invitación porque tenga mucho trabajo, porque mucho trabajo siempre hay.

¡Me encanta esa idea de "Cartas a Ana Listas"! Yo creo que la gente te escribe para pedirte tus consejos y contarte su vida porque esos "pensamientos desordenados, ordenados en listas" todas los tenemos, y los escribes con una sinceridad que se siente de verdad que has pasado por todo y como si fueras una amiga íntima que te dice las cosas como son. Cuéntame ¿de dónde salió la idea de crear Ana Listas?

Yo siempre quise tener un blog que se llamara "El Diario de las Desjuiciadas". Lo tenía súper estructurado en mi cabeza y eran como historias de la adolescencia, de cuando estás buscando el amor, historias de las "hombreriegas", historias de amores de verano, historias... locas. Y la idea era que publicara y la gente mandara también sus historias.

Hay una frase que dice: "mientras encuentras al indicado, te diviertes y aprendes con el equivocado" y era eso; el "Diario de las Desjuiciadas" somos personas que sí creemos en el amor, pero mientras lo encontramos nos equivocamos mil veces. Y lo tenía súper estructurado pero me pasaba algo, y era que siempre me daba pereza sentarme a escribir porque me enamoré y dejé de ser desjuiciada, y digamos que cuando tu miras para atrás, esas historias ya no se ven tan lúcidas, ya no las recuerdas tan bien y ya como que me daba pereza sentarme a escribir un montón de texto. Entonces siempre lo tuve como en el tintero.

Estaba pasando por un momento laboral muy difícil y decidí preguntarme qué era lo que yo realmente quería hacer en la vida. Quiero escribir para medios de comunicación pero no tengo nada que lo soporte, no he ejercido el periodismo, no tengo un artículo publicado, yo necesito un respaldo y necesito que sea en mi cuenta de Instagram, porque definitivamente no voy a abrir nunca un blog, y yo ya había publicado dos listas súper casualmente. Un día de la mujer había publicado como "10 cosas que le diría a una mujer", y una vez publiqué una lista que se llamaba "Curso básico de fotografía en Instagram". Estaba en un viaje en carretera, luego de haber decidido renunciar, y se me encendió el bombillito y yo dije: esas dos publicaciones tienen algo en común, son listas; yo voy a escribir es a través de listas, porque así no me da pereza escribir, porque yo hago listas para todo, porque es una manera más desenfadada de abordar la narrativa, porque son menos conectores, porque la gente en internet no tiene tiempo de leer y es mucha más consumible y de una se me ocurrió el nombre, fue como un chispazo y de ahí salió Ana Listas.

Y un año después, con el crecimiento y acogida que ha tenido Ana Listas ¿aún sigues con el objetivo de escribir para medios? o ¿han cambiado algo tus planes?

Han cambiado 100%; digamos que los medios serían mi plan B.

A veces siento que no me hago entender bien, pero no he encontrado otra manera de expresarlo. Yo sé los medios están dirigidos a la gente, pero yo ya no quiero escribir para medios porque yo quiero escribirle a la gente; es un juego de palabra además... no quiero que los medios estén en el medio.

No quiero censuras, no quiero estructuras, no quiero curadurías. Yo quiero hablar para el que me quiera escuchar o para el que me quiera leer.

Yo no soy escritora y supongo que para los escritores sería una ofensa que me dijeran escritora a mí, pero ahorita quiero escribirle directamente a la gente. No sé si a través de libros, no sé si a través de blogs, no sé cómo... pero escribirle a ellos.

Hasta el momento, cuál ha sido:

- Tu lista favorita:

¡Tengo muchas! porque todas representan un momento distinto; pero creo que siento un amor profundo por la lista de "10 cosas que le diría a una mujer" porque fue la primera lista que escribí, antes de que existiera Ana Listas.

- La que más fácil se te hizo escribir:

Digamos que, si lo vemos por el lado de la narrativa y de la literatura, ninguna es lo suficientemente fácil, todas tienen su grado de dificultad, a todas las edito, les dedico tiempo; pero si lo vemos por el lado del tema o de lo que estaba sintiendo en ese momento... ¡todas! Las escribo cuando son fáciles para mi. Porque no se me dificulta hablar del tema porque lo siento, porque lo tengo latente, porque lo tengo presente.

- La lista que aún te falta por escribir:

Yo voy escribiendo listas pendientes, porque yo tengo listas en mi cabeza todo el tiempo, entonces yo escribo en un documento o en notas en el celular las listas por escribir, y a veces me siento y digo: listo, voy a escribir esta lista, pero no estoy pensando eso en ese momento, entonces prefiero aplazarla.

 

 

042_VDP8616.jpg

Hay una parte de Ana Listas que me encanta y es "Las Talla M Somos Más" porque están de moda las flacas, las plus size y al resto nos dejan por fuera; además tus retos semanales son súper inspiradores ¿de dónde nació?

Eso es súper bonito y es que eso ha sido el resultado de muchas peleas mías contra una talla que no podía ser, simplemente porque mi contextura latina y porque mi genética no me lo permiten. Yo siempre he dicho que los ojos de la moda está puestos en unas tallas, pero realmente M, que significa mediana, en estadística significa moda porque somos el número que más se repite en la población. Entonces digamos que yo quiero a través de "Las talla M somos más" es decirles a las niñas como: esta bien tener rutinas saludables, esta bien hábitos saludables pero no pretendas cambiar algo que morfológicamente no puedes porque tienes un modelo a seguir, porque eso nos frustra muchísimo.

Nace de escenarios en donde (lo decía en la primera lista que publiqué sobre "Las talla M somos más")si estoy con flacas yo no pudo considerarme flaca, porque sería exceso de autoconfianza, y si estoy con gordas y digo que estoy gorda, se rayan por desagradecida, y es porque simplemente hay diferencias.

Yo sentía Lauris también que cuando yo buscaba inspiración en blogs de moda, todos están en los dos bordes de las medidas, o sea, están los de las flacas, flacas o están las de las pluz size, pero pocas veces vemos a una fashion blogger o a una persona hablando de la moda para las que somos más caderonas o para las que tiene las piernas mas chiquitas pero tiene barriguita, o sea, no encontraba yo tampoco como un referente y como una inspiración de esas medidas nuestras que simplemente no están alineadas con los prototipos flacos o gordos, somos diferentes y tenemos partes del cuerpo distintas; hay unas que somos más gordas arriba que abajo, o más gordas abajo que arriba y esas somos las talla M y somos la mayoría de las mujeres.

hay algo súper bonito de los retos de las Talla M y es que la gente cree que yo se los pongo a ellos, pero es que yo me los estoy poniendo es a mi. Y cuando dejo de ponerlos es porque no me siento mentalmente fuerte para cumplirlos.

¿Qué es lo más lindo o lo que más te ha gustado de ser lista-grammer?

La gente me dice que yo los inspiro, que yo los motivo y que los libero; lo que ellos no saben es que son ellos los que me liberan a mi. Ana Listas fue como un alter ego que al final me devolvió a mi misma; pude volver a ser la Ana María desenfadada, liberal, abierta y boquisucia que con la adultez había dejado de ser. Me devolvieron lo básico, lo importante, porque ellos no me siguen porque me vea bonita o porque use ciertas prendas; ellos me siguen por lo que quieren leer de mi. 

Aunque claro que la forma en la que puedes tocar a las personas es ¡wow!... quitar prejuicios, alivianar cargas pesadas sociales que cargamos.

¿y lo más difícil o lo que menos te ha gustado?

Exponer mi vida personal y que muchas personas tengan una opinión sobre ella y crean que tengo que darles explicaciones.

 

Una mujer inspiradora:

Natalia Ponce de León. Siempre digo que cuando sea grande quiero ser como ella.

Un libro:

El Orden Alfabético de Juan José Milláz.

Una serie o película:

La serie de mi vida se llama One Tree Hill y es como mi biblia de vida.

Tres lugares para ver o cosas para hacer en Manizales:

1. Caminarse el centro de la ciudad y descubrir en él un micro universo.

2. Tomar cerveza viendo el atardecer.

3. Recorrerse el mundo en una sola ciudad. Es que en Manizales puedes pasar por Chipre*, Palermo* y Milán* en un solo día. (*nombres de barrios).

Si tuvieras que vestirte con lo mismo el resto de tu vida ¿qué te pondrías?

Unos boyfriend rotos y una camiseta gris.

Por último ¿qué consejo le darías a alguien que quiera empezar una carrera en el mundo digital?

Suena paradójico pero así como le diría que procure no verse igual que los demás, tampoco intente mostrarse diferente; que la originalidad no se improvisa. Que sea constante porque crecer requiere mucho trabajo. Que no lleve la cuenta de los likes y los followers porque eso no nos define, que se disfrute el proceso, que sea responsable y consciente del significado de la palabra "influenciador" y que no se le olvide que la vida real tiene una vida por vivir. Así que le diría que no se empelicule más de la cuenta con su cuenta, que en la vida análoga nadie anda con un letrerito en la frente que dice el @ y los followers (por lo menos por ahora). ¡ah! y por supuesto le diría que el mejor regalo que le pueden dar las redes son los amigos virtuales y que en @ana_listas puede encontrar una.

 

Fotos por Valeria Duque