DANIELA DUQUE

DANIELA DUQUE

Daniela Duque es co-fundadora y creativa de Pálmaro Store, una tienda con productos de lujo, y Verannia Home, una marca de objetos de decoración para casa. Trabajó para Johanna Ortiz en la creación de los vestidos de baño de la colección High Summer 2017, y en el diseño junto con Emma, de las colecciones de 2016 y 2017 de Michú Bags.

DanielaDuque-2.jpg

Cuando eras pequeña ¿qué soñabas ser cuando fueras grande?

Yo quería ser inventora; como medio científica, ingeniera... no tenía idea cómo se llamaba pero me gustaba descifrar cómo funcionaban las cosas.

Y terminaste siendo inventora de prendas encantadoras, accesorios divinos y objetos decorativos...

Pues si, de alguna manera.

¿Por qué estudiaste Diseño Industrial?

La verdad fue un golpe de suerte pues no entendía bien en qué consistía la carrera. Lo estudié por no estudiar Administración ya que estaba muy aburrida de esa carrera, y algo de Diseño Industrial me atraía mucho.

Y la práctica la hiciste en Renata Lozano que es Diseñadora de Modas ¿cómo terminaste ahí? ¿Por qué decidiste hacer la práctica en ese campo que no era precisamente el que estudiaste?

Toda la vida me han gustado las telas y vengo de una familia costurera y textilera. Me pasé toda la carrera cosiendo todo tipo de materiales, le hacía perforaciones a la madera y la unía con hilos. Cuando me iba a graduar, quise hacer la práctica en moda para quitarme la duda sobre si ese era un camino en el que quería profundizar.

Y luego pasaste a diseñar carteras para Michú y volviste un poco a tus raíces de Diseño Industrial, sin dejar de lado del todo la Moda.

Siento que el Diseño Industrial lo que más te enseña es un modo de pensar y mirar las cosas. Te ofrece herramientas para abarcar cualquier tipo de producto o problema de diseño. No lo sentí muy diferente porque igual hay que solucionar los mismos temas que son: analizar e identificar los comportamientos de los materiales; ver el uso del producto en términos de comodidad y movimientos, ergonomía; disponibilidad de colores y esquema de colores a usar; y finalmente lograr unificar todo eso bajo la estética de la marca. 

Me he dado cuenta que me gusta la variedad, trabajar con diferentes materiales y oficios que también me permiten trabajar con muchas personas diferentes.

¿Cómo nació Verannia?

Verannia nació gracias a una amistad muy linda que surgió de la nada. Clau (Claudia Calero) ya hacía cosas para casa y le encantaba el tema, pero no nos habíamos unido. Su suegra, con la que ambas tenemos una buena relación, nos alentó a unirnos y así se creó.

Clau y yo nos conocimos trabajando en Renata Lozano y nos volvimos amigas después de que no trabajábamos mas allá.

Hoy en día soy feliz haciendo cosas de casa. Tiene todos los componentes que me gustan y con Clau tengo una afinidad estética que nos permite trabajar muy rico.

En Verannia no sólo trabajo con textiles y con la parte gráfica, sino que también trabajo con cerámica, madera, mimbre, fibras naturales y demás.

DanielaDuque-3.jpg

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado y has disfrutado de crear tu propia empresa?

Trabajar en lo que más me gusta. Hasta los trabajos que a uno no le gusta hacer, los hace con gusto cuando es su propia empresa. No le importa trasnocharse ni trabajar los fines de semana. Todo parece divertido porque uno siente que está trabajando para su futuro.

¿Y lo más difícil o lo que menos te ha gustado?

Hay muchas angustias y cosas inesperadas para las que uno no está preparado. Temas sobre los que uno no tiene dominio y que toca asesorarse bien para tomar cualquier decisión. Toda la parte administrativa/contable/financiera es lo que más nos ha costado porque son temas que no dominamos.

¿Quién te encantaría que tuviera un objeto de Verannia?

Alguien como Rebecca de Ravenel o la Reina Isabel, soy súper fan de ella.

Una mujer inspiradora...

Mi mamá. Tiene un corazón tan grande que no sé cómo hace.

Un  libro...

Gran Sertón Veredas de Joao Guimaraes Rosa

Una película o serie de Netflix...

Interstellar de Cristopher Nolan.

Si tuvieras que vestirte de la misma manera toda la vida ¿qué te pondrías?

Una camisa de Johanna Ortiz, jeans anchos y flats.

¿Cuál es tu objeto favorito de los que has diseñado?

La línea de papelería.

¿Qué objeto es imprescindible en tu casa?

Matas de todos los tamaños y tipos me encantan. Entre más frondosas y más grandes mejor. Le dan vida a cualquier cuarto y cualquier esquina.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar su propia empresa?

Que sea muy perseverante y no se deje derrotar.

 

DanielaDuque-5.jpg